domingo, 9 de febrero de 2014

Repaso de los principales seguros en Holanda, ¿cuáles deberías tener?


Como muchos sabéis, estos días me ha tocado ser parte activa en un accidente. Aunque al final, al menos por el momento (crucemos los dedos) no he tenido que hacer uso de ningún seguro, he aprovechado la convalecencia para repasar, por lo que pudiera acontecer, esos fajos de papeles aburridos que uno guarda pero nunca lee. Aquí va pues, fruto de este estudio, una lista con los seguros que tenéis que tener, los que deberíais tener y los que puede que tengáis. En principio los nombres de todos ellos parecen muy complejos, pero pronto veréis que las palabras son tan largas porque terminan siempre por verzekering, que significa seguro. Los imprescindibles son los tres primeros de la lista.



- Seguro de salud o zorgverzekering: El seguro que necesitas para que te atienda un médico si te enfermas. Aquí es obligatorio y cuesta unos cien euros por mes. En este otro artículo os cuento en detalle todo lo que hay que saber sobre este seguro, que no es poco. Y en esta web podéis buscar cuál os sale mejor de precio dependiendo de las coberturas que os interesen.


- Seguro de automóvil o autoverzekering: El seguro del coche de toda la vida. Si tienes automóvil lógicamente es obligatorio, al igual que en España, las Bahamas y Kurdistán. Se paga mensualmente y suele ir conjunto con un seguro de asistencia judicial y otro a terceros. Aunque como siempre sucede en estos casos el importe depende mucho del caso concreto, por poner una cifra promedio diremos que cuesta alrededor de treinta euros al mes. Esta web te ayuda a buscar la aseguradora que sale más barata para tu situación específica.


- Seguro a terceros o aansprakelijkheidsverzekering (AVP): El seguro a terceros (en inglés liability insurance) no es obligatorio, pero si un 90% de los holandeses lo tienen contratado por algo será. Se encarga de cubrir los daños que tú o cualquier ente a tu cargo (es decir tus niños o tus perros) podáis infringir a terceras personas o las propiedades de éstas. No sé como funciona en otros países, pero en Holanda se te va a considerar económicamente responsable de los daños en cualquier accidente que, aunque sea sin querer, hayas provocado. Esto es especialmente peligroso en un país en que la bicicleta es el pan de cada día. A mí me pusieron este ejemplo: Imagina que vas pedaleando, patinas sobre el hielo del asfalto y acabas chocando contra un peatón causándole daños graves... ¡tendrías que pagar su tratamiento de por vida! Otros accidentes menos drásticos que cubre el AVP son rotura de cristales, mordidas de perro, etc... No sirve para los daños relacionados con automóviles, pues para eso está el autoverzekering. Casi todas las aseguradoras ofrecen este seguro (por ejemplo yo lo tengo en ésta) y como dijimos tu póliza aplica a toda tu familia. Cuesta sólo tres o cuatro euros por mes y suele venir en pack con algunos de los otros seguros descritos en esta página.


- Seguro legal o rechtsbijstandverzekering: Obtendrías ayuda legal y jurídica para lidiar con los problemas que te puedan surgir como consumidor (problemas con compras o alquileres) o empleado (problemas con tu trabajo). También en posibles juicios por problemas de tráfico. Un 20% de las familias holandesas lo tienen. Cuesta sobre quince euros por mes, y aquí podéis localizar el más económico.



Seguro de hogar o woonverzekering: Se divide en seguro sobre la casa propiamente dicha o opstalverzekering y el seguro del contenido o inboedelverzekering. Si estás alquilado puede que te interese el inboedelverzekering, que viene siendo un seguro combinado de incendio-robo que te indemniza si tus muebles y otras pertenencias (todo lo que se mueve más suelos y papel de pared, que sabemos que los holandeses consideran también como objetos móviles). Cuesta sobre doce euros al mes. Si la casa es tuya debes contratar también un opstalverzakering para protegerte ante daños en su infraestructura. En una ocasión la gotera de un vecino estropeó mi pared y pensé que lo tenía cubierto, pero resultó que sólo tenía un inboedelverzekering. Tengo pendiente pues arreglar esa maldita pared por mi cuenta y contratar un opstalverzakering de verdad para la próxima. En este enlace podéis encontrar el más adecuado de acuerdo a vuestras necesidades.



Seguro de vida o overlijdensrisicoverzekering: Pues lo que es un seguro de vida de toda la vida, valga la redundancia. Ayuda económica para tu familia si te mueres antes de tiempo. Es obligatorio hacerlo al contratar una hipoteca, así que yo tengo uno que me cuesta sobre cinco euros al mes. No dan compensación alguna por accidentes (lo pregunté). En el caso improbable de que os interese uno, aquí os dejo como siempre la aplicación que te busca el más barato.


- Seguro de funeral o uitvaartverzekering: Parecido al de vida pero más específico. Si te mueres corren con los gastos del funeral. Punto pelota. El más barato cuesta sobre tres euros al mes y como siempre podéis compararlos aquí.



Excepto el de salud y el de coche, que son más específicos, el resto si queréis podéis pedirlos mismamente en vuestro banco. Eso si, contratéis donde los contratéis es importante que os aseguréis de que tienen cobertura en inglés (asumo que no habláis holandés, de lo contrario no estaríais aquí). Aunque cuidado con los del Rabobank, pues no circulan muy buenas críticas sobre su tratamiento a extranjeros. También existen aseguradoras que te hacen packs con varios de estos seguros juntos o incluso packs específicos para expats (que son los inmigrantes cool que ganan o se comportan como si ganaran buenos dineros). Si os interesa podéis echarle un ojo a éste de De Goudse, que incluye seguro legal, a terceros, de contenidos del hogar y un seguro especial de viaje si tú o algún familiar cercano que reside en tu país de origen caeis enfermos. Estos son todos los seguros básicos que contratan los holandeses; si os gustaría adquirir otro distinto podéis preguntar a las aseguradoras por si acaso, aunque en principio estas son las posibilidades de que disponen para particulares.




¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

7 comentarios :

  1. "Seguro de vida (...) Ayuda económica para tu familia si te mueres antes de tiempo". Es decir, si te mueres "a tiempo" no te dan nada. Una pregunta, ¿que es "morirse a tiempo"? Francisco Mnauel (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dependerá del caso, imagino, pero ya que lo preguntas para mi morirme a tiempo sería exactamente después del uno de diciembre de 2041. Si me distraigo y se me pasa la fecha no me darán ya ni los buenos días.

      ...With a life insurance you pay a set amount of years premium. The sum insured is paid if you die before the deadline of the insurance. The deadline is 1 december 2041.

      Eliminar
  2. Ostras que gracia, que el seguro de visa tiene fecha de caducidad!!!

    Nada más que puse un pie en el país, me hice el de riesgos a tercero (por la bici precisamente, y ahora me viene bien con la perra) y el del seguro legal (xq los abogados que te defienden en inglés aquí cuestan la vida) El seguro de contenidos de la casa lo miré, pero con el eigen rísico que tenía, y mis pertenencias que carecen de valor, me costaba más el collar que el perro.

    Respecto a la gotera, no entiendo que tú tengas que hacerte cargo. Si estás alquilado digo yo que se hace cargo o bien el casero, o bien el que ha causado el estropicio (veasé el vecino...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que mi pisito es comprado, no hay casero para pasarle los marrones sino que me los tengo que comer yo. Y cuando hice la hipoteca los consejeros se encargaron de los seguros, yo la verdad ni lo consulté, y resultó que sólo habían hecho el de las pertenencias. Por suerte tuvimos un problema distinto en las paredes de todo el edificio y esta semana el pintor que contrató la comunidad para arreglar los desperfectos aprovechó y pintó también el trocito de la gotera, así que por esta vez safé :)

      Eliminar
  3. Si eres propietaria, entonces si te diría que hagas todo tipo de seguros.....

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, estoy buscando algun contacto o Telefono gratuito Linea Directa para averiguar las poliza que posee y si en tal caso, tiene alguna promocion con tarjeta de credito.

    ResponderEliminar
  5. hola.
    Compre un coche en holanda para movilizarme al trabajo, trabajo que aun no tengo. El caso es que como no estoy empadronado ni tengo el sofinumber; osea no figuro en el sistema no pudieron pasarlo a mi nombre y la opción es que para quedármelo fuera de exportación con placa blanca, pero no lo voy a sacar.
    mi pregunta es como hago ahora si solo tengo 2 semanas para sacarlo del país. que hago para que me den las placas amarillas de nuevo

    ResponderEliminar