domingo, 11 de agosto de 2013

Amsterdam ArtZuid, un museo al aire libre


Hace unos días, por motivos que no vienen a cuento, tuve que pasarme por la estación Amsterdam Zuid. No había estado en ese lugar desde un buen tiempo atrás y, salvo por que los maceteros estaban ahora forrados con una especie de fieltro rosa, todo parecía seguir como siempre. Sin embargo, caminando por las plazas que circundan el edificio, topé con dos elementos que juraría antes no estaban allí: un helicóptero y un expositor con un cerdo disecado y reconstruido, mitad p'alante gorrino clásico, mitad p'atrás patanegra. ¡Como para pasárselos por alto! Ya no cabía ninguna duda, tantos y tan dispares indicios sólo podían evidenciar la mano de alguno de nuestros queridos y ubicuos artistuchos holandeses. Investigando la escena un poco más a fondo descubrí que los recientes cambios no eran obra de un sólo individuo sino que estas tres obras formaban parte de un conjunto más importante de lo que en principio parecía: Amsterdam ArtZuid.



          


Las estatuas estaban numeradas y muy cerca habían colocado un gran mapa que mostraba que la colección pertenecía a un evento llamado ArtZuid y constaba de nada menos que 66 estatuas de diversos artistas trasladadas provisionalmente a Amsterdam y colocadas a lo largo del camino que une la estación Zuid con el Vondelpark. ¿Qué mejor excusa para dar un paseo por Amsterdam Zuid, que además es una zona muy particular de la ciudad, que ir a la caza de la estatua sorpresa?

ArtZuid no se celebra cada año pero van ya por la tercera edición, así que podemos suponer que habrá más en el futuro. En general las estatuas que presentan tienen ya un tiempo (la mayoría de las que vi estaban construidas entre los años cincuenta y setenta) y, para quien entienda de arte, pertenecen a autores reconocidos. Por ejemplo este año podéis encontrar obras de El Anatsui, John Chamberlain, Tony Cragg, Mario Merz, Tom Sachs, Richard Long, Romuald Hazoumè, Ai Weiwei, Frank Stella, Dinh Q. Lê, Markus Lüpertz, Eduardo Chillida, Cristobal Gabarrón, Jonathan Meese, Erwin Wurm, Folkert de Jong, Joep van Lieshout y David Bade.

La exposición de 2013 durará hasta el veintidós de Septiembre. Si queréis ir más preparados que yo, en la web de ArtZuid podéis descargaros el mapa que muestra donde se ubican las estatuas u, ojo al dato, por un módico precio de seis euros la aplicación para el iphone que incluye además información adicional. ¿El fallo? Que si bien uno presta atención a las obras del principio, tras tanto paseo llega un punto en el que se satura y ni lee ya los cartelitos explicativos, que están en holandés e inglés. Para solventarlo existe una caseta de información a mitad de ruta en la que se venden folletos para leer la historia de cada estatua con más calma. Yo la pillé cerrada pero imagino que tendrán también una versión del panfleto en español.

Los que tengáis pensado acudir cerrad ya esta página porque, alerta de spoilers, ahora procederé a pegar algunas fotos de mis estatuas favoritas.


Senda para de pies

Fuente del conejito
No sabemos si venía con el diseño original
o evolucionó de ese caldo orgánico podrido

Cabeza de limón

Sauna de calavera
Si te gustan las saunas o te gustan las calaveras, este es tu monumento

Calzonazo gigante tendido al sol.
De un japonés tenía que ser.



¡Si te ha gustado dame un like en Facebook!

Y si no quieres perderte lo próximo, sígueme aquí

2 comentarios :

  1. Me encanta tu blog.
    Te encontré cuando estuve en Holanda de pseudo vacaciones, y me viniste muy bien, aprendí mucho sobre lo que se me avecinaba. Te sigo desde entonces (hace un año) y excepto las clases de holandés, que no las sigo, el resto de lo que compartes me parece estupendo, interesante, y muchas veces divertido.
    Mis blogs son más biográficos, pero es otra forma de visitar Holanda. Si tienes algo de tiempo libre (mucho tienes que tener para leerlo entero) te invito a pasarte por él, aunque haga exactamente un año que no lo muevo.

    Un abrazo internáutico y sigue así.

    Ginger. (Una pelirroja entusiasmada por la idea de la próxima reunión holandesa de pelirrojos vestidos de verde, pero afincada en Madrid, así que sin opción a ir (al menos este año) a dicha congregación)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D :D :D ¡Pues que pena que no puedas infiltrartenos en el festival de pelirrojos para contarnos sus entresijos más ocultos! En fin, en otra ocasión será.....

      ¡Gracias por tu comentario, agrego tu blog a la lista de holandeses para echarle un ojo!
      Saludos y no dejes de pasarte por aqui.

      Eliminar